Condiciones Generales

Condiciones generales aplicables al Inversor y al Promotor

Estas condiciones generales regulan el Servicio de Plataforma de Financiación Participativa de Easy Financing Club P.F.P, S.L. (inscrita en el Registro especial de Plataformas de Financiación Participativa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores con nº 6) con sede en Centro Empresarial Albor Plaza, Avda. Manoteras 50, 28050 Madrid, con CIF: B87129813, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, al tomo 32791, folio 214, hoja M-590227, inscripción 1. (En adelante, EXCELEND o la Plataforma).

1. OBJETO

Según lo estipulado en este contrato de prestación de servicios, EXCELEND permitirá poner en contacto, a través de páginas web u otros medios electrónicos, a personas físicas o jurídicas interesadas en ofrecer financiación a cambio de un rendimiento dinerario, con otras personas físicas interesadas en solicitar financiación en nombre propio para destinarlo a un proyecto de financiación participativa. Una vez exista conformidad entre las partes, los primeros concederán directamente un préstamo a los segundos en los términos establecidos en las Condiciones particulares y generales, prevaleciendo las primeras sobre las generales, sin que EXCELEND asuma responsabilidad alguna, solidaria o subsidiaria, por los posibles incumplimientos por parte de los clientes de la Plataforma y no garantiza en ningún momento la solvencia o viabilidad del promotor. Tanto inversores como promotores son denominados clientes. Se utilizará la denominación de clientes para referirse simultáneamente a los inversores y los promotores.

2. SERVICIOS

EXCELEND, como Plataforma de Financiación Participativa pondrá en contacto a promotores de proyectos, es decir, prestatarios, que demandan fondos mediante la solicitud de préstamos, con inversores u ofertantes, es decir, prestamistas, que buscan en la inversión un rendimiento. Informará a los inversores de los proyectos de financiación de los promotores, y los clasificará mediante criterios de riesgo, para que el inversor manualmente valore si es su interés invertir en ellos, y se termine formalizando entre inversores y promotores un contrato de préstamo.

Adicionalmente, la Plataforma permite acceder a una serie de servicios accesorios y complementarios que facilitan el seguimiento del préstamo formalizado. Del mismo modo, la Plataforma facilitará a los clientes un área de cliente en la que poder gestionar sus operaciones. A los efectos de poder prestar dichos servicios, necesarios para el correcto desenvolvimiento de la actividad, el cliente autoriza expresamente a EXCELEND a:

  1. Tramitar, seguir y gestionar el préstamo, manteniendo el contacto con el promotor en nombre y por cuenta del inversor.
  2. Actuar como intermediario financiero en el pago de las cuotas del préstamo por parte del promotor, con arreglo a lo dispuesto en el presente contrato.
  3. Disponer de la cuantía ofertada, pendiente de formalizar o sin utilizar por el inversor en la cuenta indicada por EXCELEND.
  4. Gestionar los servicios precisos para obtener el cobro de las cuotas desatendidas en plazo de los préstamos, reclamando los pagos correspondientes, autorizando expresamente a EXCELEND para la venta del derecho de crédito y la contratación de agencias de recobros, abogados y procuradores a efectos de reclamar y cobrar los pagos vencidos, si transcurridos al menos tres meses desde el vencimiento del pago, EXCELEND no ha recibido el importe correspondiente del promotor.

Para la prestación de sus servicios EXCELEND cuenta con Finmark Marketing Telefónico, S.L. (CIF B-84634443), que actúa como mediador y cuya sede se ubica en C/ Bravo Murillo 359, portal 8, 1º, 28020, Madrid.

EXCELEND percibirá por los servicios prestados las comisiones en las condiciones particulares pactadas dentro de las establecidas en la cláusula referida a las tarifas máximas aplicables.

3. ENTRADA EN VIGOR

El presente contrato entrará en vigor para los inversores y promotores en el momento en que EXCELEND reciba la documentación requerida, entre la que se encuentran estas Condiciones Generales debidamente firmadas por el inversor o el promotor, según corresponda. La entrada en vigor del contrato con el promotor requiere la previa formalización del contrato con los inversores, y tendrá lugar cuando EXCELEND acepte la solicitud del promotor en nombre y por cuenta de los inversores, procediendo al correspondiente traspaso de los fondos requeridos del inversor al promotor, por el importe que se concreta en las condiciones particulares, y del cual se habrán deducido las cargos imputables según el contrato.

4. TASA ANUAL EQUIVALENTE (TAE) Y CÁCULO DE INTERESES

La TAE está calculada conforme a lo establecido en la Ley 16/2011 de Contratos de Crédito al Consumo y en la circular 5/2012 del Banco de España (BOE nº 161). En el cálculo de la TAE no se incluyen las comisiones por reembolso anticipado, de reclamación por vencimientos impagados, las penalizaciones o indemnizaciones, ni la prima del seguro opcional, en caso de haberse contratado. Los intereses se devengarán mensualmente sobre el capital del préstamo al tipo de interés nominal anual pactado en las condiciones particulares, y se liquidarán mensualmente. La fórmula de cálculo de los intereses mensuales es: I=C x TIN / 12, donde: I=interés devengado mensual; C= capital pendiente mensual; y TIN=Tipo de Interés Nominal Anual (en %).

El tipo de interés del préstamo quedará establecido en el tipo remuneratorio para el inversor.

El Coste Total Nominal Anual (CTNA) para el promotor comprende el tipo de interés del préstamo y la comisión de gestión de la Plataforma, sin perjuicio del resto de comisiones que se estipulan en la cláusula de Tarifas Máximas Aplicables.

En caso de impago de alguna mensualidad al vencimiento de las cuotas de amortización del préstamo, las partes expresamente convienen que la satisfacción de la comisión de reclamación de importes impagados sea compatible con el abono de intereses de demora, conforme el artículo 1.152 del Código Civil, al mismo tipo de interés nominal anual remuneratorio fijado para el contrato de préstamo. Estos intereses de demora se devengarán de forma complementaria a los intereses remuneratorios y al mismo tipo de interés incrementado en 2 puntos, día por día, sin necesidad de intimación al deudor, y tomando como base las obligaciones pecuniarias vencidas y no pagadas. La fórmula de cálculo de los intereses de demora diarios (Id) es: Id=V x TIN / 360, donde: V= obligaciones pecuniarias vencidas y no pagadas diarias de la cuota descontando la parte de seguro si la hubiese; TIN=Tipo de Interés Nominal Anual (en %).

5. REQUISITOS INVERSORES Y PROMOTORES

El promotor es aquel cliente que pretende formalizar un contrato de préstamo para financiar un proyecto, y recurre a EXCELEND para que intermedie con el inversor para la consecución de dicho fin.

El promotor deberá ser una persona física, mayor de edad, y con capacidad de obrar suficiente para formalizar un contrato de préstamo y ser residente en España.

El inversor es aquel cliente que actúa como inversor, prestando dinero a través de la Plataforma a los promotores, suscribiendo para ello, un contrato de préstamo por las participaciones adquiridas.

El inversor deberá ser una persona jurídica o física, mayor de edad.

6. ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

Los clientes declaran y aseguran la autenticidad, exactitud e integridad de la información facilitada en la solicitud de préstamo, así como de toda la documentación y copias de documentos aportados junto a la misma. Los clientes autorizan expresamente a EXCELEND a que realice cuantas averiguaciones y gestiones sean convenientes ante cualquier organismo, entidad o persona, pública o privada, para comprobar la veracidad de la información y/o documentación facilitada junto a la solicitud.

EXCELEND se reserva el derecho de concesión y denegación de la solicitud según la validación de la información y de la documentación aportados por los clientes. Los clientes se comprometen a informar de inmediato, y en todo caso, en un plazo inferior a 30 días naturales, a EXCELEND toda variación que se produzca sobre los datos proporcionados, así como cualquier modificación sustancial de la situación financiera. Todo ello sin perjuicio a que EXCELEND pueda pedir y obtener, en cualquier momento, la revisión de los datos de los clientes.

Asimismo, el promotor se obliga a destinar exclusiva e íntegramente el importe de este préstamo a la finalidad que se describe en su solicitud de préstamo.

7. TARIFAS MÁXIMAS APLICABLES

Las cuotas mensuales se componen de capital e intereses y cuando proceda, de comisiones, otros gastos y primas de seguro. Las cuotas serán cargadas en la cuenta designada por el promotor mensualmente entre los días 1 a 10 de cada mes.

Las tarifas máximas aplicables en materia de comisiones y penalizaciones se cargarán en la cuenta designada por los clientes en las condiciones pactadas en cada caso. El inversor sólo abonará las comisiones indicadas en los apartados 9º y, en su caso, 5º. El resto de comisiones y gastos son por cuenta del promotor, y con carácter general son:

1º Comisión de apertura: el préstamo lleva consigo una comisión máxima del 3% como consecuencia del inicio de la actividad, con un mínimo de 90,00€. Dicha comisión se devenga simultáneamente al perfeccionamiento del contrato de préstamo y será financiada, por lo que no se deducirá del importe total que se entregue al promotor.

2º Compensación por reembolso anticipado: En caso de reembolso anticipado, total o parcial, se aplicará una comisión del 1% del capital reembolsado anticipadamente, si el periodo restante entre el reembolso anticipado y la fecha de finalización acordada para el contrato de préstamo es superior a un año. Si el periodo no supera el año, la comisión se moderará al 0,5% del importe del préstamo amortizado anticipadamente.

3º Comisión por la recepción de cuotas mediante domiciliación de recibos: EXCELEND repercutirá al promotor los costes bancarios asumidos por EXCELEND por la gestión de cobro de efectos, con el límite máximo de 0,50€ por recibo domiciliado para el cobro de cuotas. Esta comisión se devengará en el momento de la emisión del recibo que se presente al cobro.

4º Comisión por reclamación de importes impagados: con motivo del impago de alguna mensualidad al vencimiento de la cuota de amortización del préstamo por el promotor, además del pago de la cuota vencida impagada, el promotor deberá abonar una comisión por la reclamación efectiva de la misma de 30,00€. Esta comisión será devengada al promotor una sola vez, respecto a cada cuota impagada reclamada. Esta comisión podrá ser capitalizada a los efectos del artículo 317 del Código de Comercio considerándose como cantidad líquida y exigible a los efectos de pago, el saldo resultante.

5º Comisión por ingreso por tarjeta: EXCELEND devengará una comisión del 0,60% sobre el importe ingresado por el promotor utilizando como medio de pago una tarjeta de crédito o débito.

6º Comisión de gestión del promotor: Comisión máxima del 1,5% anual sobre el capital pendiente de la financiación por los servicios prestados por la Plataforma en la gestión del préstamo del promotor. Esta comisión se devengará a final de cada mes, y será cargada a éstos junto con la cuota del préstamo entre el día 1 al 10 de cada mes.

7º Comisión de gestión del inversor: Esta comisión correrá por cuenta de los inversores por la gestión que la Plataforma realiza de su cartera. El importe de esta comisión ascenderá como máximo a un 1,00% anual sobre el saldo vivo de la cartera a final de cada mes, y será cargada a éstos entre el día 1 al 10 de cada mes. Sólo devengarán esta comisión los préstamos perfeccionados y que hayan tenido saldo vivo a lo largo del mes de devengo, prorrateándose por los días correspondientes, en su caso. Esta comisión minorará el importe de la cuenta virtual del inversor. En caso de no existir saldo suficiente se generará un derecho de crédito a favor de EXCELEND.

8º Penalización por incumplimiento de obligaciones: Si el promotor incurre en incumplimiento de sus obligaciones contractuales y, en particular, en caso de comprobarse inexactitud, fraude u omisión en los datos confidenciales facilitados, así como en caso de no atender el pago total o parcial de al menos tres cuotas a su vencimiento, EXCELEND podrá resolver anticipadamente el contrato de préstamo y/o exigir a los promotores una penalización del 9% sobre el capital pendiente de amortizar, que se pacta como cláusula penal inmoderable sustitutoria de la indemnización de daños y perjuicios.

El orden de imputación para aplicar cualquier pago se establece necesariamente como sigue: 1º intereses de demora, 2º intereses remuneratorios vencidos, 3º primas de seguro, 4º comisión por domiciliación de recibos, 5º capital, 7º otras comisiones, 8º penalizaciones o indemnizaciones, . El cliente está obligado a facilitar la información necesaria para identificar los pagos efectuados en el cumplimiento de sus obligaciones, siendo responsable de los incumplimientos contractuales.

Las comisiones reconocidas en este apartado corresponden a la Plataforma en compensación por los servicios prestados. Excepcionalmente, las compensaciones de amortización anticipada se destinarán íntegramente a favor de los inversores afectados a los efectos de compensar la posible falta de beneficio esperado.

8. IMPUESTOS

Los impuestos que procedan en cada caso serán por cuenta de los clientes, y en concreto, aquéllos que graven los rendimientos del capital. Las obligaciones derivadas de éstos correrán también por cuenta de los clientes, sin perjuicio de la información o retención que legalmente tenga obligación de proporcionar o practicar, en su caso, la Plataforma a los clientes.

9. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

La Plataforma permitirá a los clientes la creación de una cuenta de usuario, para lo que éstos deberán facilitar su dirección de correo electrónico y los datos que sean requeridos para el registro. Los clientes deben cumplir los requisitos requeridos para promotores e inversores, según corresponda, siendo éstos responsables de su cumplimiento, así como de la veracidad de la información facilitada. Una vez cumplimentado el registro correctamente, la Plataforma le informará de estas condiciones generales y particulares, que deberán ser aceptadas por los clientes para poder comenzar a operar. La aceptación por parte de los clientes conlleva la aceptación de las condiciones generales y particulares y de la política de protección de datos, teniendo dichas condiciones generales y particulares a su disposición en la web de la Plataforma. EXCELEND le enviará en ese mismo momento a la dirección de correo electrónico registrada la confirmación de registro.

Los promotores podrán solicitar un préstamo a través de la Plataforma, el importe solicitado deberá estar dentro de los límites mínimos y máximos ofrecidos por ésta. La solicitud del préstamo deberá ser acompañada de la documentación requerida por EXCELEND en cada momento cuya finalidad es el estudio de la viabilidad de la concesión del préstamo, la validación de la información aportada y el control del riesgo de fraude. El promotor deberá facilitar a EXCELEND el acceso a su información bancaria para verificar las cuestiones anteriormente referidas. El promotor queda advertido del riesgo de endeudamiento excesivo que puede implicar la obtención de financiación mediante la Plataforma, de lo cual será plenamente responsable el promotor.

EXCELEND estudiará la solicitud de préstamo recibida y la preaceptará o anulará, lo cual será comunicado al promotor por correo electrónico, así como en su cuenta de usuario.

Las solicitudes preaceptadas serán objeto de un estudio en mayor profundidad, pudiendo EXCELEND requerir nueva documentación o información al promotor. La superación de los controles y estudios realizados conllevará a la emisión de un dictamen de aceptado, que será comunicado vía mail al promotor y en su cuenta de usuario. La denegación será igualmente comunicada al promotor. Junto con la aceptación de la solicitud se concretarán al promotor las condiciones particulares del préstamo, facilitándole en su caso, y con carácter previo a la suscripción del contrato de financiación, la Información Normalizada Europea si se trata de un consumidor, y el contrato de préstamo.

En caso de aceptar el promotor las condiciones del préstamo, su proyecto será publicado en la Plataforma, para poder darle la difusión necesaria para así poner en contacto a los promotores con los inversores y poder formalizar el contrato de préstamo entre dichos clientes. Los promotores son responsables frente a los inversores de la información que proporcionen a la Plataforma de financiación participativa para su publicación. El período máximo de publicación del proyecto será de tres meses, si bien, podrá ser ampliado previo acuerdo de EXCELEND con el promotor, en un periodo adicional máximo del 25% del período de publicación del proyecto.

Los inversores podrán acceder a los proyectos de los promotores y verificar si éstos se ajustan a sus intereses y, en ese caso, prometer inversiones o invertir manualmente en ellos por medio de participaciones. Las promesas de inversión y las inversiones se realizarán mediante la adquisición de participaciones, que se definen como partes alícuotas en las que se dividen los préstamos. La Plataforma facilitará mediante criterios de riesgo los proyectos objeto de inversión, si bien, no asesorará individualmente al inversor, quien decidirá personal y manualmente sus promesas de inversión e inversiones. En cualquier caso deberá ser el inversor quien decida finalmente realizar las promesas de inversión y las inversiones.

Para poder realizar una promesa de inversión, no es necesario que el inversor tenga disponibles fondos en su cuenta virtual (cuenta de pago), sin embargo, para realizar una inversión, y previamente a ésta, el inversor deberá transferir fondos a su cuenta virtual (cuenta de pago) mediante una transferencia a la cuenta bancaria de la entidad de pago facilitada por EXCELEND o mediante pago con su tarjeta de crédito o débito. EXCELEND reflejará los fondos en la cuenta virtual del inversor cuando éstos estén disponibles en la cuenta bancaria de EXCELEND, dicha provisión quedará afecta a las inversiones seleccionadas por el inversor. La insuficiencia de fondos en la cuenta virtual no permitirá al inversor invertir en un préstamo, pero sí realizar promesas de inversión. La inversión se reflejará en la cuenta virtual del inversor, quedando afectado el importe correspondiente a ésta. El inversor podrá retirar tanto su promesa de inversión como su inversión, si bien, para el caso de las inversiones siempre y cuando no se haya alcanzado el 100% de la financiación del préstamo o no se haya formalizado éste. Si el inversor no tiene fondos disponibles en su cuenta virtual, sus órdenes de inversión se considerarán promesas de inversión, por el contrario, en caso de tener fondos disponibles, sus órdenes de inversión se considerarán inversiones hasta el límite del saldo disponible, y por el exceso, promesas de inversión.

El inversor deberá indicar el importe que desea prestar al promotor, el tipo de interés vendrá fijado por la Plataforma. Los préstamos que finalmente se formalicen deberán reembolsarse por el promotor conforme a las correspondientes tablas de amortización resultantes.

El inversor queda informado que existe un riesgo de pérdida total o parcial del capital invertido, riesgo de no obtener el rendimiento dinerario esperado y riesgo de iliquidez para recuperar la inversión. El capital invertido no está garantizado por el Fondo de Garantía de Inversiones ni por el Fondo de Garantía de Depósitos. Del mismo modo, el proyecto de financiación participativa no es objeto de autorización ni de supervisión por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la información facilitada por el promotor no ha sido revisada por ellos.

Los proyectos en los que pueden participar los inversores serán a tipo de interés fijo no susceptible de modificación alguna durante el periodo en el que el proyecto está expuesto para recibir propuestas.

El proceso finalizará una vez la solicitud de préstamo haya recibido ofertas que cubran el 100% del capital. Una vez realizado esto, EXCELEND, actuando en nombre y representación de los inversores en virtud del poder conferido por éstos a EXCELEND por medio de la firma de la solicitud de inversión suscribirá los contratos de préstamo con los promotores, perfeccionándose automáticamente. El tipo de interés del préstamo quedará establecido en el tipo remuneratorio para el inversor. El inversor no podrá revocar la inversión una vez perfeccionado el contrato de préstamo.

Si el proyecto no logra reunir el 100% del importe solicitado en el plazo otorgado para su publicación, éste se considerará frustrado, de lo que se informará a los inversores a fin de que puedan disponer de los fondos vinculados a las inversiones por aquéllos realizadas. Antes de informar a los inversores, EXCELEND tiene la posibilidad de acordar con el promotor del proyecto, es decir, con el promotor, que el proyecto reciba la financiación cuando se hubiere alcanzado al menos el 90% del objetivo de la misma o cualquier otro porcentaje establecido por la normativa vigente, una vez descontada la participación en el proyecto que pudiera tener la propia Plataforma, siempre que se informe a los inversores, con carácter previo a la inversión, de tal posibilidad y de los supuestos que dan lugar a la misma, de forma clara y accesible. EXCELEND sólo podrá participar en proyectos publicados en su página web siempre que su participación no supere el 10% del objetivo de financiación de cada proyecto, según lo establecido en el artículo 42 del Código de Comercio. Se establece para ello un plazo de 10 días, transcurrido el mismo sin alcanzar acuerdo entre promotores y EXCELEND, los fondos prometidos serán liberados por la Plataforma, volviendo a engrosar las respectivas cuentas virtuales de los inversores.

La Plataforma, sus administradores, altos ejecutivos y socios con participación significativa, cónyuges y personas con quienes éstos convivan en análoga relación de afectividad y sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, sólo podrán publicar proyectos en los que sean promotores si el objetivo de financiación agregado de dichos proyectos no supera en cada ejercicio el 10% de los fondos efectivamente recaudados por todos los proyectos de financiación participativa publicados en su página web en el ejercicio inmediatamente anterior. Se informará inmediatamente a los inversores de forma clara y accesible de los proyectos de los que la Plataforma o las personas relacionadas fuesen promotores.

Una vez completada la financiación del proyecto, EXCELEND se reserva el derecho de revisar nuevamente los criterios de riesgo referentes al promotor, y en su caso, en un plazo máximo de 3 días hábiles, la Plataforma transferirá los fondos de los inversores al promotor, efectuando el correspondiente adeudo en las cuentas de pago de los inversores y el correlativo abono en la cuenta de pago del promotor, informando a los clientes del movimiento anotado en sus respectivas cuentas de pago. El contrato de préstamo perfeccionado vincula directamente al promotor con los inversores participantes. El promotor asume la obligación de devolver los fondos recibidos en las condiciones contractuales pactadas al inversor/inversores mediante la domiciliación en su cuenta bancaria de los recibos correspondientes a las cuotas mensuales que emitirá la Plataforma, que será quien se encargue de la gestión del préstamo. La emisión de los recibos para el adeudo de su importe en la cuenta bancaria del promotor se realizará en las fechas de vencimiento estipuladas en el cuadro de amortización pactado. El impago de las cuotas domiciliadas conllevará las consecuencias que para esta circunstancia se define en las condiciones contractuales.

Asimismo, los promotores también podrán anticipar el pago de una cuota futura, efectuando una transferencia o ingreso de dinero en la cuenta bancaria de EXCELEND, o bien abonar una cuota retrasada, mediante pago a través de su tarjeta de crédito o débito. EXCELEND anotará en la cuenta de pago del promotor el abono de los fondos recibidos en el momento en que dichos fondos estén disponibles en la cuenta bancaria de EXCELEND, informando a los promotores del movimiento anotado en sus respectivas cuentas de pago. Estos fondos recibidos de los promotores quedarán afectos a las operaciones de pago correspondientes al abono de las cuotas a los inversores.

Las cuotas domiciliadas se considerarán cobradas transcurrido un mes desde su vencimiento, momento en el que dicho cobro se reflejará en el plan de pagos del promotor.

En caso de impago de los promotores, los inversores no podrán reclamar a EXCELEND compensación alguna, en todo caso, los intereses de demora que fueran cobrados efectivamente por la Plataforma serán abonados a los inversores en la misma proporción en que reciben los intereses ordinarios de las cuotas.

10. GESTIÓN DE IMPORTES IMPAGADOS

En caso de impago de cualquier importe por el promotor, el inversor ha autorizado a EXCELEND, a gestionar la reclamación y cobro de la deuda en su nombre mediante los medios que establezca EXCELEND en cada momento. En particular:

  1. a) Si el promotor impaga total o parcialmente al menos tres cuotas a su vencimiento, el inversor faculta y el promotor acepta a EXCELEND para que pueda resolver el contrato, y proceder en su nombre y representación a la enajenación del préstamo impagado, o iniciar todos los trámites judiciales o extrajudiciales necesarios para su recuperación. El importe obtenido por la venta del préstamo a entidades terceras o las cantidades recuperadas serán ingresados en la cuenta del inversor con carácter inmediato.
  2. b) Intereses moratorios: las cantidades adeudas por el promotor en estado impagado devengarán intereses de demora a favor del inversor, al tipo de interés nominal incrementando en 2 puntos y según el cálculo indicado en el Contrato de Préstamo.
  3. c) Costes de reclamación: serán los costes soportados por el servicio que la Plataforma realice como consecuencia del impago, de conformidad con lo previamente estipulado en el Contrato de Préstamo con el promotor, y serán por cuenta de éste.
  4. d) La información acerca de los importes impagados estará disponible en el área personal del cliente.
  5. e) Los servicios prestados por EXCELEND en relación a la reclamación y cobro de la deuda no constituyen una garantía del buen fin de estas acciones. El inversor conoce y asume el riesgo de impago del promotor.

11. COMUNICACIONES

Cualquier comunicación entre las partes se podrá realizar a través de los medios puestos a disposición de los clientes en la Plataforma, a través de la dirección de correo electrónico: clientes@excelend.com, o mediante correo postal dirigido a EXCELEND, Centro Empresarial Albor Plaza, Avda. Manoteras, 50, (28050), Madrid.

Para las comunicaciones que EXCELEND hubiera de realizar se emplearán los datos de contacto facilitados por el cliente en las condiciones contractuales firmadas por él, ya sea correo electrónico, dirección postal, telefónicamente o por SMS, a parte de los medios de comunicación puestos a disposición en la Plataforma.

Todas las comunicaciones, la información y los términos contractuales se realizarán y/o facilitarán en castellano.

El cliente y EXCELEND acuerdan dar plena validez a la firma electrónica o la firma personalizada realizada mediante cualquier otro medio telemático, ya sean claves y/o códigos, que permitan la identificación del cliente para agilizar el proceso de autorizaciones y acuerdos. El cliente se obliga a conservar en secreto dicha clave como personal e intransferible, obligándose a no consignarla por escrito de forma que resulte inteligible para un tercero, en el caso de que tuviera acceso a ella, de buena o mala fe, así como notificar a EXCELEND en cuanto llegue a su conocimiento, sin dilación alguna: la pérdida, sustracción o falsificación de dicha clave o de los medios que permiten utilizarla o la sospecha del conocimiento por tercero de la clave de identificación personal.

EXCELEND informa que por razones de seguridad en las transacciones se reserva el derecho de grabar las conversaciones telefónicas que mantenga con sus clientes, que sólo serán utilizadas por EXCELEND para la gestión de los préstamos y su cobro, y como medio de prueba en cualquier procedimiento administrativo o judicial. EXCELEND se compromete a custodiar y a guardar la más absoluta confidencialidad sobre dichas grabaciones.

12. PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

El cliente autoriza que los datos personales que ha facilitado a EXCELEND pasen a integrar un fichero automatizado de clientes cuyo responsable es EXCELEND, con domicilio en Centro Empresarial Albor Plaza, Avda. Manoteras, 50, (28050), Madrid, inscrito en la Agencia de Protección de Datos, cuya finalidad es el mantenimiento de la relación contractual con éstos, en particular, el ofrecimiento de oportunidades de financiación e inversión en las propuestas de EXCELEND, así como la facturación, contabilización, ejecución y gestión de operaciones de pagos, en su caso, servicios y declaración a efectos fiscales cuando proceda de dichas operaciones. Asimismo, salvo que así nos lo indique en cualquier momento, autoriza a EXCELEND a remitirle o comunicarle por cualquier medio incluido correo, teléfono, Internet, la propia Plataforma o SMS, o cualquier otro medio electrónico, con la finalidad de facilitarle información, publicidad, newsletters y ofertas de la entidad.

Igualmente, si así lo hubiere autorizado, el cliente autoriza a EXCELEND a remitirle o comunicarle por cualquiera de los medios antes indicados y con la finalidad de facilitarle información, publicidad y ofertas de otros productos y servicios de nuestra empresa y de otras relacionadas con los sectores de gran consumo, formación, telecomunicaciones, financiero, ocio, vivienda, automoción, energía, agua y ONG, salvo que nos indique lo contrario en cualquier momento

Asimismo en aras de una correcta evaluación de la financiación solicitada y de la información remitida, quedan informado el cliente en este acto, del derecho que asiste a EXCELEND a consultar los ficheros de solvencia patrimonial. Si la causa de la denegación de la solicitud del promotor se debe a la consulta de un fichero de solvencia patrimonial y crédito, la Plataforma debe informar al consumidor de la consulta realizada. Esto no será de aplicación si una Ley o norma de la Unión Europea de aplicación directa así lo prevea, o sea contrario a objetivos de orden público o de seguridad pública. El Cliente autoriza conforme a la Ley 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal que los datos personales facilitados en el momento de suscribir el presente contrato, se incluyan en un Fichero automatizado de Clientes y que sean tratados con la máxima confidencialidad para la ejecución del contrato, incluyendo los tratamientos encaminados a la calificación, scoring, gestión, y, en su caso, recuperación de la financiación.

Igualmente, el Cliente consiente y autoriza a EXCELEND a mantener sus datos, incluso cuando la solicitud no haya sido aceptada, para el cumplimiento de las obligaciones legales y evitar duplicidades en el estudio de nuevas solicitudes. EXCELEND se reserva el derecho de consultar los ficheros de solvencia patrimonial existentes y comunicar a los mismos cualquier incidencia de pago con la finalidad de hacer una correcta valoración de riesgos, dotar de una mayor seguridad en la actividad y mejorar la comercialización de los productos y servicios ofrecidos. Asimismo, el Cliente autoriza a EXCELEND a solicitar información relativa a sus antecedentes crediticios para el análisis y decisión de su solicitud de financiación procedente de cualquier persona de las reconocidas en derecho que considere pertinentes y, en caso de concesión, para el seguimiento del mismo, y a consultar y/o comunicar sus datos personales y los antecedentes que del mismo puedan poseer las mercantiles S.A. de Promoción y Ediciones, CIL Marketing Directo, S.A., Gratisfilm Photocolor Club, S.A., Exclusivas CIL, S.A., Financiera Española de Crédito a Distancia E.F.C., S.A. y CIL División Crédito, S.A., domiciliadas en Avda. Manoteras, 50, 28050 - Madrid y a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE).

Todas las operaciones de pago on-line se realizan a través de un servidor seguro, basado en el estándar SSL, que protege los datos frente a intentos de violación por terceros.

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, los usuarios de EXCELEND pueden, en todo momento, ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre sus datos de carácter personal comunicándolo por escrito, acompañado de una fotocopia del DNI, dirigido a Easy Financing Club, PFP, S.L. (EXCELEND), Centro Empresarial Albor Plaza, Avda. Manoteras 50, 28050 Madrid, (España) o a través de correo electrónico dirigido a protecciondedatos@excelend.com o al Servicio de Atención al Cliente teléfono 912582620. En el caso que los datos de carácter personal suministrados estén asociados a una operación, serán mantenidos durante los plazos legalmente aplicables.

Dada la finalidad de la relación, el cliente autoriza que su información personal pueda ser cedida: (i) a un tercero que adquiriese todo o una parte principal de nuestro negocio y / u operaciones en las que intervenga, y/o (ii) cuando EXCELEND esté obligado a hacerlo por la normativa aplicable o por requerimiento de órgano oficial competente. En caso de que la normativa obligue a EXCELEND a transmitir algunos datos de los promotores a los inversores con los que vaya a formalizar una operación de préstamo y alguno de los inversores acceda a dichos datos y registre los datos de carácter personal en un soporte que los haga susceptibles de tratamiento o uso posterior; el inversor que acceda a los datos personales del promotor queda advertido de que estos datos no podrán ser objeto de tratamiento, ni usarse para finalidades distintas a la de la financiación solicitada, ni podrán ser reproducidos total o parcialmente, ni incluso proceder al volcado del contenido de los datos personales de cada proyecto a cualquier soporte, sin expresa autorización de EXCELEND y, el cabal cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa de protección de datos, en su caso. Entre otras: (i) disponer de una política de privacidad que regule la recopilación, almacenamiento y uso de dicha información personal conforme a las exigencias de la normativa aplicable, informando a los afectados de sus derechos y registrando en debida forma el fichero correspondiente aplicando las medidas de seguridad que procedan y (ii) en todo caso, a no difundir públicamente la información que, no siendo de acceso público, obtenga a través de la Plataforma referente al resto de usuarios, excepto cuando ésta sea requerida por imperativo legal o por una institución pública competente.

De igual modo, el cliente queda informado que sus datos van a incluirse en un fichero automatizado y no automatizado, cuyo responsable es Mobile Global Payments, S.L. (en adelante también MGP) con domicilio en Madrid (28009), calle O'Donnell, 34, Planta 7ª, con la finalidad de gestionar los pagos relacionados con el proyecto financiado y que son necesarios para que MGP pueda prestar los servicios de pago objeto de este Contrato. Los datos personales que proporcione la Plataforma, en ningún caso se utilizarán para otras finalidades distintas a las indicadas sin su consentimiento previo. El destinatario de los datos personales será Mobile Global Payments, S.L. quien podrá comunicarlos a terceros proveedores y/o prestadores de servicios cuando ello sea necesario para la prestación de un servicio a dicha empresa. Tales terceros podrán estar situados dentro del Espacio Económico Europeo o en otros países, algunos de los cuales pueden no ofrecer un nivel de protección equivalente al que existe en dicho Espacio, lo cual deberá aceptar expresamente el interesado titular de los datos. Los proveedores de servicios de pago como Mobile Global Payments, S.L., así como los sistemas de pago y prestadores de servicios tecnológicos relacionados a los que se transmitan los datos para llevar a cabo la transacción pueden estar obligados, por la legislación del Estado donde estén situados o por Acuerdos concluidos por éste, a facilitar información sobre la transacción a las autoridades u organismos oficiales de otros países, situados tanto dentro como fuera de la Unión Europea, en el marco de la lucha contra la financiación del terrorismo y la prevención del blanqueo de capitales. En todo caso, los interesados, podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación de sus datos personales en cualquier momento, bastando para ello el envío de una notificación a Mobile Global Payments, S.L. a la dirección del domicilio social anteriormente indicada, en la forma legalmente prevista.

13. CESIÓN DE DERECHOS

El cliente autoriza a EXCELEND a ceder su posición o cualquiera de sus derechos y/o responsabilidades derivados del presente contrato, total o parcialmente, a terceras personas que asuman la misma y que estén debidamente habilitadas, informando de ello a los clientes. El cliente tendrá derecho a oponer contra el tercero cesionario las mismas excepciones y defensas que le hubieren correspondido contra EXCELEND, incluida la compensación.

EXCELEND podrá aceptar la cesión de la posición del inversor cuando éste lo solicite a la Plataforma, por el importe convenido entre ambos inversores y conforme a la legislación vigente.

El cliente no podrá, en ningún caso, ceder su posición contractual sin autorización previa y expresa de EXCELEND. El inversor autoriza a EXCELEND a valorar y aceptar cambios y cesiones de la posición contractual del promotor, obligándose EXCELEND a informar de las cesiones efectuadas al inversor.

14. CUENTAS DE USUARIOS

Todos los clientes de la Plataforma dispondrán de una cuenta de usuario con la que poder operar en ella. El registro de dichas cuentas de usuario se realizará por cada cliente al comienzo de la actividad, momento en el que determinarán su nombre se usuario y su contraseña de acceso. Es obligación de los clientes la custodia y conservación de los datos de acceso a su cuenta con la debida diligencia y confidencialidad, siendo éstos los únicos responsables de la falta de estas medidas.

El cliente es responsable de los datos identificativos que dé de alta en su cuenta de usuario, respondiendo de su falsedad, omisión de datos obligatorios y errores.

El cliente y contraseña fijados por el cliente se considerarán firma electrónica avanzada según la ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica.

El cliente, podrá realizar también por teléfono todas aquellas consultas y operaciones que se encuentren disponibles en cada momento, respecto de los contratos asociados, así como, en su caso, suscribir nuevos contratos.

El cliente puede indicar, como alternativa al número de cliente indicado en el apartado anterior, un número de identificación personal que, utilizado conjuntamente con la contraseña, le permitirá acceder a los servicios que constituye la firma electrónica, la cual tiene, a los efectos derivados de este contrato, la misma validez y efectos jurídicos que la firma manuscrita y que le permitirá ejecutar operaciones y, en su caso, formalizar contratos a través de los servicios telefónicos.

El cliente podrá modificar las claves de acceso y la firma electrónica durante la vigencia del presente contrato, por sí mismo, con los medios que ponga EXCELEND a su disposición para ello, o con la intervención EXCELEND.

En caso de olvido de las claves de acceso o de la firma electrónica, el cliente podrá solicitar de EXCELEND nuevas claves y firma.

La forma de utilización de las claves de acceso y la firma electrónica por el cliente será la establecida para el servicio utilizado, y se ajustará a las instrucciones que reciba para cada uno de ellos por medios electrónicos, telefónicos o telemáticos con los trámites que deba seguir para formalizar un contrato, realizar una operación o consultar o disponer de determinada información.

Sin perjuicio de lo previsto en la presente cláusula, EXCELEND podrá facilitar al cliente o admitirle la utilización de una firma electrónica distinta de la aquí contemplada, siempre que reúna también las suficientes garantías para utilizarla en los servicios referidos en este apartado.

El cliente se obliga a la custodia de las claves de acceso y de la firma electrónica o cualquiera otra que se les proporcione para el uso de los servicios, así como a velar por el buen uso y la más estricta confidencialidad de dichos datos.

En caso de pérdida, robo o sustracción de cualquiera de las claves de acceso y firma electrónica, el cliente afectado por ello queda obligado a comunicar inmediatamente dicha situación a EXCELEND. Esta comunicación deberá ser realizada mediante llamada telefónica a los teléfonos indicados, o de forma electrónica, mediante mensaje dirigido por el cliente a EXCELEND a la dirección de correo electrónico que figura en el mismo apartado citado, indicando, además, su número de documento oficial de identidad.

La comunicación realizada en cualquiera de las formas expresadas dará lugar a la realización por EXCELEND de las actividades necesarias para la invalidación de la contraseña y de la firma electrónica para la utilización de los servicios.

EXCELEND procederá a sustituir los datos invalidados por otros nuevos que facilitará al cliente.

EXCELEND quedará relevado de cualquier responsabilidad derivada de aquellas operaciones que se hubieran realizado con anterioridad al conocimiento de la pérdida, robo o sustracción de las claves de acceso o de la firma electrónica, comunicada por el cliente en cualquiera de las formas previstas en la presente condición.

La cuenta de usuario permitirá a los clientes conocer su posición en cada momento, aparte de ofrecer otras utilidades a éstos referidas a comunicaciones, gestión de operaciones y otras. La información de los clientes, excepto su nombre de cliente, no será proporcionada a otros clientes, ni en concreto, a las contrapartes del contrato de préstamo, salvo exigencia legal o judicial o para el ejercicio del derecho de recobro, atendiendo en todo caso a la normativa de protección de datos aplicable.

Desde la cuenta de usuario, los inversores y promotores tendrán acceso a los movimientos de sus cuentas virtuales. La cuenta virtual es la cuenta de pago que la Plataforma abre a los inversores y promotores para la realización de las operaciones de pago. El inversor y el promotor podrán cargar su cuenta virtual desde cualquiera de los medios de pago aceptados por EXCELEND, a saber, transferencia bancaria y tarjeta de crédito o débito. El inversor tendrá la posibilidad, siempre y cuando disponga de saldo en la misma, de ofertar importe para un préstamo determinado o reembolsarlo a su cuenta corriente. EXCELEND pondrá a disposición de los inversores y promotores la posibilidad de retirar el importe de su cuenta virtual hacia su cuenta corriente ("cuenta bancaria asociada"), para ello deberá aportar fotocopia de su DNI y cuantos datos le sean requeridos para su identificación.

Asimismo, los promotores también podrán anticipar el pago de una cuota futura, efectuando una transferencia o ingreso de dinero en la cuenta bancaria de EXCELEND, o bien abonar una cuota retrasada, mediante pago a través de su tarjeta de crédito o débito. EXCELEND anotará en la cuenta de pago del promotor el abono de los fondos recibidos en el momento en que dichos fondos estén disponibles en la cuenta bancaria de EXCELEND, informando a los promotores del movimiento anotado en sus respectivas cuentas de pago. Estos fondos recibidos de los promotores quedarán afectos a las operaciones de pago correspondientes al abono de las cuotas a los inversores.

El régimen aplicable a las cuentas de pago se contiene en el apartado de "servicios de pago" de estas condiciones generales.

15. TRANSPARENCIA Y PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

Debido a la aplicación de la normativa de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, EXCELEND está obligada a realizar controles para identificar al inversor y al promotor para dar cumplimiento a las medidas de diligencia debida y otros aspectos ordenados por dicha legislación. Los usuarios están obligados a facilitar a EXCELEND la información y/o documentos que les sean requeridos por ésta en aras al cumplimiento de la normativa aplicable. La negativa de éstos a facilitar la información y/o documentación solicitada habilitará a EXCELEND a no entablar relación de negocios, ni a realizar operaciones, así como a poder resolver el contrato con el usuario.

16. SERVICIOS DE PAGO

OBJETO

La entidad de pago prestará a los inversores los servicios de pago que se describen en este apartado, en territorio español, de conformidad con lo previsto en la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de Servicios de Pago (en adelante, "LSP"), y su normativa de desarrollo.

PROVEEDOR DE SERVICIOS DE PAGO

El proveedor de servicios de pago es MOBILE GLOBAL PAYMENTS, con domicilio en C/Odonell 34, planta 7, 28009, Madrid, registrada en el Registro Especial de Entidades de Pago del Banco de España con número 6861, y está sometida a la supervisión de Banco de España y del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias. Su sitio web en Internet es www.mobileglobalpayments.com, y su dirección de correo electrónico soporte@mobileglobalpayments.com

CUENTAS DE PAGO

EXCELEND, por medio de la entidad de pago, procederá a la apertura y mantenimiento por tiempo indefinido de una cuenta de pago al inversor ("cuenta virtual") con la primera promesa de inversión o inversión realizada, de la que éste será único titular y cuyo uso exclusivo se limite a efectuar operaciones de pago, entendiendo por tales cualquier acción, iniciada por el inversor, mediante la que EXCELEND por medio de la entidad de pago sitúe, transfiera o retire fondos de la cuenta de pago, con independencia de cualesquiera obligaciones subyacentes entre el ordenante y el beneficiario de la operación de pago.

En las condiciones particulares se indicará el código de la cuenta virtual del inversor, que constituye el identificador único que el inversor debe proporcionar a EXCELEND en el proceso de retirada de fondos de su cuenta de pago para su abono en su cuenta bancaria asociada.

La cuenta virtual queda vinculada a la ejecución de operaciones de pago, en concreto:

  1. En el caso de los inversores: (i) la emisión de transferencias, cuyos beneficiarios serán los promotores que hayan solicitado un préstamo a través de EXCELEND en el que el inversor haya decidido invertir y (ii) el abono de los importes pagados por los promotores a EXCELEND correspondientes a las cuotas de los préstamos en los que participe el inversor.
  2. En el caso de los promotores: (i) la emisión de transferencias, cuyos beneficiarios serán los inversores que hayan participado el préstamo solicitado por el promotor a través de EXCELEND y (ii) el abono de los importes entregados por los inversores a EXCELEND correspondientes a los préstamos concedidos por dichos inversores.

La entidad de pago no podrá ejecutar, mediante adeudo en la cuenta virtual, órdenes permanentes de transferencia emitidas por el inversor en las que el beneficiario de las mismas sea el propio inversor, de conformidad con lo previsto en el artículo 22.2 del Real Decreto 712/2010, de 28 de mayo, de régimen jurídico de los servicios de pago y de las entidades de pago.

La cuenta virtual tendrá las siguientes limitaciones operativas:

  1. No podrá devengar intereses.
  2. Tendrá asociada, desde su apertura y en todo momento, una cuenta de depósito de efectivo abierta por el inversor en una entidad de crédito autorizada en la Unión Europea ("cuenta bancaria asociada"), a la que deberá transferirse el saldo de la cuenta de pago cuando la misma no presente ninguna operación de pago en el último año. No se computarán como operación, a estos efectos, las entradas y salidas realizadas por el propio inversor titular de la cuenta.

    Cuando por alguna razón sobrevenida no existiera ninguna cuenta bancaria asociada, EXCELEND pondrá a disposición del inversor el saldo de la cuenta virtual.

  3. No podrá presentar saldo deudor por las operaciones de pago iniciadas directamente por el inversor, de manera que los inversores sólo podrán invertir en préstamos hasta el importe disponible en su cuenta virtual.

AUTORIZACIÓN DE OPERACIONES DE PAGO

El usuario de servicios de pago deberá prestar su consentimiento para cada una de las operaciones de pago que realice, sirviendo éste como autorización de la operativa solicitada, en los términos previstos en el artículo 25 de la LSP. El consentimiento para la ejecución de la orden de pago se realizará (i) en el caso del inversor, desde la cuenta de usuario del cliente al aceptar la inversión, y (ii) en el caso del promotor, al suscribir el contrato de préstamo.

El abono de las cuotas del préstamo son previamente consentidas mediante la firma del contrato de préstamo por el usuario de pago. La devolución de dichas cuotas devengará las comisiones y/o gastos especificados en la cláusula sobre tarifas máximas aplicables.

La falta de consentimiento del ordenante para su ejecución supondrá la no autorización de las operaciones de pago solicitadas.

Los usuarios de los medios de pago podrán revocar el consentimiento otorgado, de conformidad con lo previsto en el artículo 37.4 de la LSP, a más tardar al final del día hábil anterior al día convenido para su recepción por la entidad de pago. Cuando el consentimiento se hubiese dado para una serie de operaciones de pago, su retirada implicará que toda futura operación de pago que estuviese cubierta por dicho consentimiento se considerará no autorizada.

En el caso de que surjan dudas sobre la identidad del autorizante de la operación de pago, la entidad de pago podrá suspender la ejecución de la operación hasta que la identidad del autorizante quede acreditada como correcta o que se ofrezcan las garantías suficientes para ello.

EJECUCIÓN DE LAS OPERACIONES DE PAGO. RECEPCIÓN Y PLAZOS

Para ejecutar la orden de pago deberá ser facilitada a EXCELEND la información y cumplir los requisitos establecidos en estas condiciones generales. Asimismo, en el caso de retiradas de fondos de la cuenta virtual para su abono en la cuenta bancaria asociada, el inversor deberá facilitar a EXCELEND el código de su cuenta virtual.

La fecha de recepción de la orden de pago por parte de la entidad de pago, que determina el inicio del cómputo del plazo para su ejecución, será aquella en la que la orden de pago es recibida por la entidad de pago, es decir:

  1. En relación con las órdenes de pago emitidas por los inversores: (i) el día en el que el inversor promete inversiones o invierte en un proyecto, en relación con el pago del importe del préstamo al promotor, y (ii) respecto al abono de las cuotas de los préstamos en la cuenta virtual del inversor, el día hábil en el que el importe de la cuota del préstamo haya quedado, a su vez, abonado en la cuenta bancaria de de la entidad de pago. La fecha de ejecución de la orden de pago coincidirá con la fecha de apertura del contrato de financiación.
  2. En relación con las órdenes de pago emitidas por los promotores: (i) el día hábil en el que el importe de la cuota del préstamo correspondiente haya quedado abonado en la cuenta bancaria de la entidad de pago, en relación con el pago del importe de dichas cuotas a los inversores, y (ii) respecto al abono del importe del préstamo en la cuenta virtual del promotor, el día de la firma del contrato de préstamo.

En caso de no ser día hábil para la entidad de pago, se entiende recibida el siguiente día hábil. Esto mismo se establece en caso de recibirse la orden de pago una vez superada la hora hábil máxima establecida por la entidad de pago. A estos efectos, el calendario en uso es el laboral correspondiente a la Comunidad Autónoma de Madrid, y el horario hábil de 9:00 a 17:00 horas.

La entidad de pago podrá rechazar una operación de pago concreta por errores, falta de consentimiento o autorización, sospecha de uso fraudulento, y, en general, cuando el inversor no haya aportado la información ni se hayan cumplido los requisitos establecidos en estas condiciones generales. La entidad de pago notificará al inversor el rechazo de la orden de pago, así como el motivo del mismo y el procedimiento para rectificar los posibles errores de hecho que la hayan motivado, salvo que por imperativo legal se prohíba tal notificación. Dichas operaciones de pago rechazadas se entenderán no recibidas por la entidad de pago a los efectos de la aplicación de los plazos de ejecución y responsabilidad exigible a la entidad de pago, de conformidad con lo establecido en los artículos 40 y 45 de la LSP. La notificación del rechazo a la ejecución de la operación de pago se realizará desde la Plataforma en el día hábil posterior al momento del rechazo.

En el caso de pago del importe del préstamo al promotor, la orden de pago tendrá como fecha valor el mismo día de su adeudo en la cuenta virtual del inversor en EXCELEND y el importe de la operación será transferido a la cuenta bancaria del promotor en el plazo máximo de un día hábil desde la recepción de la orden de pago por parte de la entidad de pago.

En el caso de abono de las cuotas de los préstamos en la cuenta virtual del inversor, la cantidad correspondiente será abonada en dicha cuenta el día hábil en el que el importe de la cuota haya quedado, a su vez, abonado en la cuenta bancaria de la entidad de pago. Estos fondos estarán disponibles para el inversor el día hábil en el que el importe se abonó en la cuenta bancaria de la entidad de pago, a cuyo efecto esta fecha deberá constar en la información referente al abono en la cuenta virtual del inversor en EXCELEND.

El cliente podrá, en cualquier momento desde la Plataforma, ver el importe total ofertado en un proyecto en concreto.

La entidad de pago se reserva el derecho a no transmitir las órdenes en las que el cliente no disponga de saldo suficiente en la cuenta virtual.

En el caso de que EXCELEND aceptase ingresos en efectivo en una cuenta de pago, éstos estarán disponibles desde el mismo momento en el que el usuario realice el ingreso.

Si los usuarios de la orden de pago tienen conocimiento de que la operación de pago se ha efectuado incorrectamente o sin la debida autorización, deberán ponerlo en conocimiento de EXCELEND inmediatamente para que ésta pueda adoptar las medidas correctivas pertinentes. Dicha comunicación no podrá sobrepasar el plazo de trece meses desde la fecha del adeudo o del abono de la operación de pago si la entidad de pago facilita al inversor el acceso a la información de la operación de pago ejecutada. En caso de ser procedente, por resultar imputable a la entidad de pago la ejecución incorrecta o sin la debida autorización de la operación de pago, la entidad de pago devolverá al inversor el importe de la operación incorrecta o no autorizada en su cuenta virtual con carácter inmediato y, en su caso, restablecerá en la cuenta de pago en que se haya adeudado dicho importe el estado que habría existido de no haberse efectuado la operación de pago no autorizada. La entidad de pago no procederá a reintegran el importe referido por imperativo legal, o por circunstancias excepcionales e imprevisibles que hayan sido las causantes del error y que escapen del control de la entidad de pago, en los términos expresados en el artículo 48 de la LSP. Todo ello sin perjuicio de la colaboración de la entidad de pago en recuperar los fondos objeto de la operación incorrectamente ejecutada o no autorizada.

COMUNICACIONES

La entidad de pago informará al usuario del medio de pago, en su cuenta de usuario de la Plataforma, en el idioma castellano y sin demoras injustificadas, de las operaciones de pago realizadas de conformidad con lo previsto en el artículo 15 de la Orden EHA/1608/2010, de 14 de junio, sobre transparencia de las condiciones y requisitos de información aplicables a los servicios de pago.

RESPONSABILIDAD POR LA NO EJECUCIÓN O EJECUCIÓN DEFECTUOSA DE OPERACIONES DE PAGO

Cuando una orden de pago se ejecute de acuerdo con el identificador único, se considerará correctamente ejecutada en relación con el beneficiario especificado en dicho identificador.

Si el identificador único facilitado por el usuario de servicios de pago es incorrecto, el proveedor no será responsable de la no ejecución o de la ejecución defectuosa de la operación de pago.

No obstante, el proveedor de servicios de pago del ordenante hará esfuerzos razonables por recuperar los fondos de la operación, y podrá por ello cobrar gastos al usuario del pago.

La entidad de pago será responsable frente al inversor de la correcta ejecución de la operación de pago hasta el momento en que su importe se abone en la cuenta del proveedor de servicios de pago del beneficiario. Producido este abono, el proveedor de servicios de pago del beneficiario será responsable frente al beneficiario de la correcta ejecución de la operación.

En caso de operaciones de pago no ejecutadas o ejecutadas defectuosamente, cuando la entidad de pago sea responsable según lo anteriormente indicado, devolverá sin demora injustificada al ordenante la cantidad correspondiente a la operación y, en su caso, restablecerá el saldo de la cuenta de pago a la situación en que hubiera estado si no hubiera tenido lugar la operación de pago defectuosa. Cuando el responsable con arreglo a lo dispuesto anteriormente, sea el proveedor de servicios de pago del beneficiario, éste pondrá inmediatamente a disposición del beneficiario la cantidad correspondiente a la operación de pago, abonando, en su caso, la cantidad correspondiente en la cuenta de aquél.

La entidad de pago, cuando no se ejecute o se ejecute defectuosamente la orden de pago, a petición del ordenante tratará de averiguar inmediatamente, y con independencia de su responsabilidad, los datos relativos a la operación de pago, comunicando al ordenante sus resultados.

No será responsable el proveedor de servicios de pago cuando hubieran tenido lugar circunstancias extraordinarias o fuera de su control, que no puedan ser imputables a éste por no haber podido evitar sus consecuencias o por disposiciones legales aplicables.

MODIFICACIÓN DEL CONTRATO

Cualquier modificación de las condiciones del servicio de pago estipuladas, entre otras, la modificación del proveedor de servicios de pago, deben ser propuestas por la entidad de pago de manera individualizada y en soporte duradero. Se pondrán a disposición de los usuarios en su cuenta de usuario de la Plataforma, con una antelación mínima de dos meses respecto de la entrada en vigor de las modificaciones propuestas. Si el usuario no comunica a la entidad de pago directamente, o bien mediante la Plataforma, su no aceptación de las modificaciones propuestas antes de su entrada en vigor, éstas se entenderán aceptadas por el usuario. En caso de no aceptar las modificaciones el usuario podrá resolver el contrato con carácter inmediato y sin coste alguno.

La entidad de pago está facultada para poder aplicar de manera inmediata todas aquellas modificaciones que, inequívocamente, resulten más favorables para los usuarios de servicios de pago.

DURACIÓN Y RESOLUCIÓN DEL CONTRATO CON LA ENTIDAD DE PAGO

El contrato con la entidad de pago tiene una duración indefinida.

El usuario del servicio de pago podrá resolver el contrato con la entidad de pago en cualquier momento, siempre que se respete un plazo de preaviso de un mes. La resolución del contrato con la entidad de pago será gratuita si se efectúa transcurridos doce meses desde su celebración.

El proveedor de servicios de pago podrá resolver el contrato con el usuario del servicio de pago preavisando a éste con una antelación mínima de dos meses.

MEDIDAS DE GARANTÍA

En cumplimiento de lo previsto en el artículo 10.1 a) de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago, la entidad de pago salvaguardará los fondos recibidos de los inversores, en su condición de usuarios del servicio de pago, mediante la aplicación de las siguientes medidas:

No se mezclarán en ningún momento con los fondos de ninguna persona física o jurídica que no sean usuarios de servicios de pago en cuyo nombre se dispone de los fondos y, en caso de que todavía estén en posesión de la entidad de pago y aún no se hayan transferido a la cuenta bancaria del promotor al final del día hábil siguiente al día en que se recibieron los fondos, se depositarán en una cuenta bancaria separada en entidades bancarias externas, que no pertenecen al grupo de la entidad de pago, que posean una calidad crediticia contrastada. Los inversores, como titulares de los fondos, gozarán de derecho de separación sobre las cuentas y activos, de conformidad con la normativa concursal, como beneficiarios de los servicios de pago prestados por la entidad de pago, con respecto a posibles reclamaciones de otros acreedores de la entidad de pago, en particular en caso de insolvencia.

RECLAMACIONES A LA ENTIDAD DE PAGO

La entidad de pago pone a disposición del usuario de servicios de pago su Departamento de Atención al Cliente por correo postal dirigido a Mobile Global Payments, Servicio de Atención al Cliente, calle O'Donnell, 34, Planta 7, 28009 de Madrid, España, o por mail a soporte@mobileglobalpayments.com para que éste pueda presentar por escrito las reclamaciones originadas por el servicio de pago prestado.

De conformidad con la Orden ECO 734/2004 sobre Servicios de Atención al cliente y Defensor del cliente, en caso de disconformidad con la resolución del Servicio de Atención al Cliente de la Entidad, o si transcurren los plazos que indique la normativa de aplicación desde la presentación del escrito de reclamación o queja sin obtener resolución, el reclamante podrá dirigirse a cualquiera de los Servicios de Reclamaciones de los órganos de Supervisión, siendo imprescindible haber presentado previamente la reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de Mobile Global Payments.

17. SAC EXCELEND

EXCELEND dispone de un Servicio de Atención al Cliente, al que podrá dirigirse por escrito para cualquier queja o reclamación que desee formular, bien mediante la Plataforma, bien en la dirección de correo electrónico sac@excelend.com o por carta a la dirección: SAC - EXCELEND, Centro Empresarial Albor Plaza, Avda. Manoteras, 50, (28050), Madrid. De conformidad con la Orden ECO 734/2004 sobre Servicios de Atención al cliente y Defensor del cliente, en caso de disconformidad con la resolución del Servicio de Atención al Cliente de la Entidad, o si transcurren los plazos que indique la normativa de aplicación desde la presentación del escrito de reclamación o queja sin obtener resolución, el reclamante podrá dirigirse a cualquiera de los Servicios de Reclamaciones de los órganos de Supervisión, siendo imprescindible haber presentado previamente la reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de EXCELEND.

18. LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURISDICCIÓN COMPETENTE

Todas las clausulas presentes en este contrato se rigen por el Derecho Español.

Se relaciona a continuación la normativa de transparencia y protección del usuario de servicios de pago, que resulta de aplicación a los inversores y promotores:

- Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago.

- Real Decreto 712/2010, de 28 de mayo, de régimen jurídico de los servicios de pago y de las entidades de pago.

- Orden EHA 1608/2010, de 14 de junio, sobre transparencia de las condiciones y requisitos de información aplicables a los servicios de pago.

- Orden EHA/1718/2010, de 11 de junio, de regulación y control de la publicidad de los servicios y productos bancarios.

- Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras.

- Circular del Banco de España 6/2010, de 28 de septiembre, sobre publicidad de los servicios y productos bancarios.

- Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre las Condiciones Generales de Contratación.

En el caso de que los inversores o promotores tengan la condición de consumidores, también resultarán de aplicación las siguientes normas:

- Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

- Ley 22/2007, de 11 de julio sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores.

En todo caso, las partes someterán todas las controversias que se deriven o surjan en relación con este contrato a los tribunales de la jurisdicción que les corresponda.

19. MODIFICACIONES DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO Y/O INVERSIÓN

EXCELEND podrá modificar unilateralmente las características del presente contrato en función de la evolución de las condiciones del mercado, notificándolo al promotor y/o inversor, según corresponda. Cuando tales modificaciones impliquen un cambio en el coste del préstamo o de la inversión, EXCELEND lo comunicará al promotor y/o inversor por cualquier medio, con indicación expresa de que su entrada en vigor no será antes de 30 días desde dicha notificación, salvo que el cambio sea beneficioso para el promotor y/o inversor. De la misma forma, podrán ser objeto de revisión, en su caso, los seguros, sus condiciones y las entidades aseguradoras. Si el promotor y/o el inversor no aceptasen las nuevas condiciones, deberá comunicar a EXCELEND de forma fehaciente y dentro de dicho plazo la finalización automática del contrato, sin perjuicio de las obligaciones contraídas hasta dicho momento. Una vez vencido este plazo resultarán de plena aplicación las nuevas condiciones comunicadas. En el caso de que el promotor hubiera contratado el seguro voluntario, dispondrá de 30 días desde la comunicación de la modificación de dicho contrato para desistir del mismo sin que afecte a la plena vigencia del contrato de préstamo.

20. DERECHO DE DESISTIMIENTO Y AMORTIZACIÓN ANTICIPADA

Se reconoce a los clientes que tengan la condición de consumidores el derecho a desistir del contrato de préstamo en el plazo de 14 días naturales desde su celebración, sin necesidad de indicar los motivos y sin penalización alguna. El ejercicio del derecho de desistimiento por parte del promotor implica la obligación de devolver las cantidades recibidas en préstamo del inversor, así como los intereses devengados hasta la fecha de ejercicio de tal derecho. Por su parte, si el derecho de desistimiento es ejercido por el inversor, EXCELEND deberá reembolsarle las cantidades que, en su caso, hubiera entregado a EXCELEND para la inversión en préstamos a través de la Plataforma.

Se considera consumidor la persona física que actúa con fines ajenos a su actividad económica, comercial o profesional.

Igualmente el promotor podrá amortizar de forma anticipada la totalidad o parte de su préstamo en cualquier momento mediante el abono de las cantidades recibidas pendientes de devolución más los intereses devengados hasta la fecha de amortización. Estos reembolsos podrán devengar una compensación en los términos definidos en el apartado de tarifas.

21. DERECHO DE COMPENSACIÓN

Se pacta el derecho de compensación de créditos y deudas en su sentido más amplio, otorgando un mandato general y autorización expresa para dicha compensación, que el Promotor concede a EXCELEND por este contrato en forma irrevocable, en tanto no haya quedado cancelado totalmente el crédito que tuviera concedido, para retener y aplicar, con destino a la amortización total o parcial del mismo y al pago de sus intereses, comisiones y gastos, cualesquiera cantidades que existan a favor del Promotor, en su condición de Inversor, en toda clase de cuentas o posiciones acreedoras establecidas en EXCELEND, hasta el límite de la deuda.

Si el Promotor figurase como titular de inversiones con personas ajenas al crédito, las previsiones anteriores se entienden referidas a la parte proporcional que corresponda.

22. RESOLUCIÓN DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO

EXCELEND podrá resolver el presente contrato con el promotor, y solicitar el reembolso de las cantidades adeudadas en relación al mismo, con un previo aviso al promotor de quince (15) días, en los siguientes términos:

  1. La falta de pago de una cuota adeuda en virtud del presente contrato. EXCELEND actuará en defensa de los derechos de los inversores, realizando las reclamaciones judiciales y extrajudiciales que considere adecuadas.
  2. Por cualquier falsedad documental, inexactitud, fraude, variación u omisión de cualquiera de las informaciones dadas a EXCELEND, pudiendo EXCELEND revisar en cualquier momento de la vigencia del contrato la exactitud de estos datos, recabando al cliente la información que fuera necesaria.
  3. La disminución de la capacidad de pago del cliente, o las garantías del préstamo del cliente, cuando sean susceptibles de ser inválidas o no ejecutables, o estén amenazadas por ello.
  4. El promotor incumpla cualquier obligación que se derive de este contrato.

La resolución del contrato de préstamo no implica la resolución del contrato marco de prestación de servicios de pago suscrito por el promotor con EXCELEND.

23. DURACIÓN DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO

La duración de las presentes condiciones generales será por plazo indefinido, con independencia del plazo de duración acordado en cada caso para cada préstamo contratado.