Información para los usuarios

Política de conflictos de intereses

1. Introducción

Easy Financing Club P.F.P, S.L., en adelante EXCELEND, en defensa de los intereses de sus clientes, y en cumplimiento de sus estándares éticos y profesionalidad, elabora esta política de conflictos de interés para gestionar los que pudieran existir y, de esta forma, evitar perjuicio alguno al cliente. Esta política se ajusta al tamaño y organización de EXCELEND, así como a la naturaleza, escala y complejidad de los negocios realizados.

Todos los empleados de EXCELEND deben cumplir las políticas y procedimientos establecidos por EXCELEND, absteniéndose en todo momento de realizar cualquier conducta prohibida por las mismas.

2. Conflictos de interés

Un conflicto de interés se produce cuando EXCELEND, los administradores, altos directivos y empleados de la plataforma de financiación participativa se encuentren en alguna de las siguientes situaciones, ya sea como consecuencia de su posición como promotor, inversor, o por otros motivos:

  • EXCELEND o la persona considerada puede obtener un beneficio económico, o evitar una pérdida económica, a expensas del cliente.
  • EXCELEND o la persona considerada tiene un interés en el resultado de la operación del usuario, que sea distinto del interés del cliente en dicha operación.
  • EXCELEND o la persona considerada ocupa la misma posición del cliente, en cuanto a promotor o inversor.
  • EXCELEND o la persona considerada tiene incentivos financieros o de otro tipo para favorecer los intereses de otro u otros clientes.

3. Gestión de los conflictos de interés

EXCELEND gestionará los potenciales conflictos de interés con carácter preventivo, tratando de evitar incurrir en ellos, o una vez generados, actuando con la independencia necesaria y notificándolo al cliente afectado.

Los conflictos de intereses deberán ser graduados según el posible perjuicio que pudieran generar para el cliente, en un riesgo bajo, medio o alto, en función del cual se determinarán los medios que EXCELEND utilizará para su gestión adecuada, ya sea de conflictos de interés reales o potenciales.

Entre los métodos utilizados por EXCELEND, y sin carácter de exhaustividad, cabe referirse a los siguientes:

  • Los administradores, altos directivos y empleados de la plataforma de financiación participativa no podrán realizar actividades que puedan dar lugar a un conflicto de interés ni hacer uso inadecuado o divulgar indebidamente información confidencial.
  • Los administradores, altos directivos y empleados de la plataforma de financiación participativa no podrán realizar recomendaciones personalizadas a los inversores sobre los proyectos publicados en la plataforma.
  • Los socios de las plataformas de financiación participativa sólo podrán asesorar a inversores sobre los proyectos publicados en la plataforma cuando estén autorizados a prestar el servicio de asesoramiento financiero al que se refiere el artículo 63.1.g) de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores y apliquen una política efectiva en materia de conflictos de intereses.
  • Existencia de una función de Cumplimiento normativo que vela por la prevención de los conflictos de interés, mediante el seguimiento y evaluación del cumplimientos de las políticas y procedimientos de EXCELEND en esta materia.
  • Existencia de políticas y procedimientos que garanticen un trato justo y equitativo a todos y cada uno de los clientes de EXCELEND.
  • Formación continua a los empleados en distintas materias, entre ellas, sobre conflictos de interés.
  • Existencia de procedimientos y sistemas que permiten identificar situaciones específicas de posibles conflictos de interés.
  • Notificación al cliente afectado del conflicto de interés generado y gestión del expediente por persona independiente al conflicto.

4. Revisión de la política

La presente política será revisada periódicamente y siempre que se produzca un cambio importante en la estructura o actividades de la Plataforma de financiación participativa o cuando se considere necesario.

La política será objeto de publicación en la web de EXCELEND, en virtud del artículo 62 de la  Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial.

Política interna de participación en proyectos

Siguiendo un principio de neutralidad y transparencia, y en cumplimiento de la normativa aplicable, EXCELEND ha establecido los criterios descritos a continuación para determinar su participación en proyectos de financiación publicados en su web.

EXCELEND sólo podrá participar como inversor en proyectos publicados en su web en base a los siguientes requisitos:

  1. La participación de EXCELEND no podrá superar el 10% del objetivo de financiación de cada proyecto ni permitir controlar la empresa, en los términos previstos en el artículo 42 del Código de Comercio.
  2. EXCELEND informará a los inversores de forma clara y accesible del importe de su participación, o de las personas relacionadas indicadas en esta política, en cada proyecto.

EXCELEND sólo podrá participar como promotor en proyectos publicados en su web en base a los siguientes requisitos:

  1. El objetivo de financiación agregado de dichos proyectos no superará en cada ejercicio el 10% de los fondos efectivamente recaudados por todos los proyectos de financiación participativa publicados en su página web en el ejercicio inmediatamente anterior.
  2. EXCELEND informará inmediatamente a los inversores de forma clara y accesible de los proyectos de los que ellas o las personas relacionadas indicadas en esta política que fuesen promotores.

Las personas relacionadas anteriormente referidas son los administradores, ejecutivos y socios con participación significativa en la plataforma, así como los cónyuges o personas con quienes éstos convivan en análoga relación de afectividad y sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad; respecto de los proyectos de los que sean promotores y sean publicados en las páginas web de sus respectivas plataformas.

Del mismo modo, EXCELEND no podrá participar en proyectos publicados por otras plataformas de financiación participativa.

Política para la prevención del fraude y riesgo operacional

1. Finalidad

La Política para la prevención del fraude y riesgo operacional tiene la finalidad de proyectar a todos los directivos,  empleados y clientes de Easy Financing Club P.F.P, S.L., en adelante EXCELEND, un mensaje de oposición a la comisión de cualquier acto ilícito, penal o de otro tipo, así como la voluntad por parte de EXCELEND de combatirlos y no ver deteriorada su imagen de marca, mitigando el riesgo reputacional al que está expuesta.

Esta Política constituye un compromiso de permanente vigilancia y sanción de los actos y conductas fraudulentos, de mantenimiento de mecanismos efectivos de comunicación y concienciación de todos los empleados y de desarrollo de una cultura empresarial ética y honesta.

Para el desarrollo de esta Política EXCELEND ha desarrollado procedimientos específicos que permitan prevenir la comisión de delitos (como conjunto de medidas dirigidas a la prevención, detección y reacción ante posibles delitos), que se extenderá asimismo a la prevención y al control de otros fraudes, infracciones administrativas e irregularidades graves.

2. Ámbito de aplicación

Esta Política para la prevención de delitos y contra el fraude será de aplicación a todos los directivos y empleados de EXCELEND.  

3. Principios

Los principios generales por los que se rige la presente Política son los siguientes:

a) Integrar y coordinar el conjunto de actuaciones necesarias para prevenir y combatir tanto la posible comisión de actos ilícitos por cualquier profesional de EXCELEND, como, en general, las posibles situaciones irregulares o de fraude; y ello como elemento fundamental de esta Política.

b) Generar un entorno de transparencia, integrando los diferentes sistemas desarrollados para la prevención del fraude y riesgo operacional, manteniendo los canales internos adecuados para favorecer la comunicación de posibles irregularidades.

c)  Actuar, en todo momento, al amparo de la legislación vigente y dentro del marco normativo establecido.

d) Promover una cultura preventiva de no tolerancia hacia la comisión de ilícitos y actuaciones fraudulentas, así como la aplicación de principios éticos y de comportamiento responsable de todos los profesionales de EXCELEND, con independencia del puesto que ocupen en la misma. Esta cultura se sustenta en la promoción del autocontrol de los profesionales en la toma de decisiones que realicen, controlando que sus decisiones sean éticas, legales y responsables.

e) Desarrollar e implementar procedimientos adecuados de gestión y control de prevención del fraude y riesgo operacional.

f) Obligación de todos los administradores, socios, directores y empleados de EXCELEND de informar de cualquier posible ilícito o fraude, o irregularidad que detecten, siguiendo los canales establecidos para ello.

g) Contar con un procedimiento interno de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo cuya aplicación permita mitigar el riesgo de dichos actos delictivos, que puedan además estar relacionados con fraude y/o riesgo operacional.

h) Implementar aquellas medidas y controles manuales y automáticos que permitan mitigar el riesgo de fraude y riesgo operacional.

i) Guardar confidencialidad de los denunciantes y de las personas investigadas, así como cooperar y asistir a los órganos judiciales y administrativos u otras instituciones y organismos, la investigación de los hechos presuntamente delictivos, fraudulentos o irregulares.

4. Revisión de la política

La presente política será revisada periódicamente y siempre que se produzca un cambio importante en la estructura o actividades de la Plataforma de financiación participativa o cuando se considere necesario.

Mecanismos en caso de cese de actividad

En caso de cese de actividad de la plataforma de financiación participativa por cualquier causa, y con la finalidad de seguir prestando todos o parte de los servicios comprometidos frente a los proyectos de financiación participativa que hubieran obtenido financiación, EXCELEND se compromete a la continuidad del servicio de gestión de cobro mediante la prestación realizada por un tercero especializado, elegido a estos efectos por EXCELEND. El cese de la actividad de EXCELEND no conlleva el cese de los contratos de préstamo formalizados, continuando éstos plenamente en vigor hasta que los mismos se hallen completamente cumplidos. En caso de que el mecanismo anteriormente establecido para los casos de cese de actividad, no sea activado por EXCELEND, ésta será responsable frente a los inversores y promotores de los daños y perjuicios que dicha situación les produzca.

Identidad de los auditores

EASY FINANCING CLUB PFP, S.L. tiene designados como auditores a OLIVEROS & ASOCIADOS AUDITORES, S.L.P. con domicilio en C/ Zurbano, 29, 2 (Madrid).